lunes, 26 de noviembre de 2007

Valle de la Luna

A unos cuantos miles de kilómetros de santiago existe un desierto llamado Desierto de Atacama.

Hay que destacar que desde Santiago de Chile hasta el pueblo de San Pedro de Atacama hay unas 23 horas de bus... lo sé por experiencia propia y la mejor descripción de ese viaje es la que hizo un colega mejicano:

- Qué pedo cabrón!! he tenido que dibujarme la raja del culo otra vez, wey!! la veeeeeeeeeeeeerga!!

Pues bien, cuando vas en ese bus de 23 horas, llega un momento que lo único que ves por la ventanilla durante unas 10 horas consecutivas es la siguiente imagen:

Puro desierto...

Dicen, que un tal Pedro de Valdivia, español y fundador de Santiago alrededor de 1541, le dieron estas tierras de Chile cuando lucho contraun itento de traición al virreinato de España en Lima, Perú.

El tio, estaba mu contento pero se le ocurrió la genial idea de atravesar este inmenso desierto en pleno verano... perdió uno 100 hombres... desde luego, después de esta estrategía digna de una mente prodigiosa, no cabe duda de que era español... y me atrevo a decir que de Andalucía... y si me apuráis, de Espartinas...

Pero es que ahí no acaba la cosa: Se queda en Santiago unos meses y pro circunstancias de la vida se tiene que volver a Lima para no se qué rollo... Pues bien, comono quería ver el desierto otra vez ni en pintura optó por ir por los Andes para llegar a Perú... y otra cosa no, pero desde luego metereólogo este tio no era... estaba en pleno invierno y perdio a otr cenenar de hombres en el camino...

En fin, que dejamos a esos españoles listos de la historia y os presento mi viaje a San Pedro de Atacama...

En este pueblo no llueve desde Enero del 2006, hace ya, casi dos añitos... pero menos mal, porque las casas estan todas hechas de adobe y de hecho, aún se puede ver en algunas paredes como ésta, el paso de la lluvia dejando marcas de barro en sus paredes...


Uno de los grandes atractivos de este lugar es su iglesia, bastante pequeñita pero con mucho encanto; recuerda a esas que uno a visto en pelis de Méjico o de EEUU en pleo desierto... su tejado tambien es de adobe y se pueden distinguir las grietas que el calor sofocante de este sitio.

Pero lo que realmente atrae de este lugar son sus alrededores: entre otras muchas cosas, se encuentran el Valle de Luna y el Valle de la Muerte.

Se llama Valle de la Luna porque su aspecto se parece a la superficie de la Luna, y no es que yo haya estado en el satélite para decir si es cierto o no, pero desde luego que impresiona las formaciones montañosas tan extrañas que presenta. En la foto de la derecha, si la ampliáis, podréis ver lo enorme que es el valle en cuestión... y si buscais detenidamente, en el margen derecho d ela foto se ha colado un John Wayne, que no es otro que un servidor... con sombrero y todo...






Cerca del valle hay otro llamado de la Muerte... la verdad es que no sé por qué, aunque el guía decía que había mil leyendas acerca del tema, pero claro, esa fue su manera de decirnos sultilmente: no me sé ninguna...

Para llegar al Valle de la Muerte, tenías que atravesar un camino entre las rocas, en la que le mineral que predominaba era la sal... si, si, sal de toda la vida...

Era curioso ver las formaciones de este mineral en todo el camino, donde incluso había zonas que tenían el suelo totalmente blanco...

También impresionaba el sonido que se escuchaba en ese estrecho camino; crujidos...muchos crujidos que provenían de las paredesde sal y arena. El orgien de los sonidos era por el sol: cuando pasaba dtener sombra a estar iluminado, la zona se dilataba y por eso se eschuaban los crujidos en las rocas...


Aquí os muestro las formaciones de sal que os decía, y por supuesto a nuestro Llanero Solitario con el mismo sombrero... era la primera vez que me lo ponía, pero me fui gustando, me fui gustando...y ya veis...


Pero lo impresionante fue cuando llegó la Luna llena...


Comenzó atardeciendo y el Sol se fue despidiendo de nosotros, que tomamos sitios adecuados para ve tan impresionante espectáculo. Una de las opciones era ir a una pekeña montaña, pero para poder llegar había que andar sobre la cresta de una duna I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E... claro está, que no escogimos esa opción, así que me dediqué a ver la puesta de sol desde un sitio cercano aunque bastante alto.


Cuando se escondió el sol creiamos que el espectaculo habia terminado pero como dijo alguien "the show must go on" y cuando nso dimos la vuelta para volver, vimos aparecer la Luna llena al fondo, justo al lado del volcán Licancabur...



Es una pena enorme, porque por mas que lo intenté no conseguí captar la belleza del momento con la cámara que disponíamos, pero la luna se veía enorme...

Una de las guías me dijo una cosa mu sabia cuando yo me estaba quejando de que las fotos no representaban lo que yo estaba viviendo en ese momento; me dijo:

"Los momentos en los que la Luna llena sale, se los tiene que quedar uno dentro de si mismo..."

Y a partir de ahí, me dediqué a guardar la cámara y a disfrutar de un cóctel que nos tenía preparado el guía en un sitio precioso, con la luna llena de fondo, pisco sour que es la bebida alcohólica por excelencia de aquí, algo para picar y unas conversaciones interesantes entre alemanes, belgas, chilenos, españoles y suecos...

Tras el pic-nic nocturno, nos fuimos a ver unas formaciones rocosas llamadas las Tres Marías, por lo visto porque su forma parece la de la virgen maria en diferentes situaciones... la verdad es que, a pesar de los intentos del guía por emborrachanos, no hubo manera de ver a maria ni a na de na... es mas, yo durante un momento vi a jesucristo en la cruz y a maria abajo arrodillada...



Para terminar os muestro una fotos de unas ruinas que había cerca de San Pedro llamadas Purkara, y que era antiguamente un pueblo, que tras el paso de los españoles, sólo quedaron cabezas de los habitantes de la zona pinchadas en palos, como modo de aterrorizar al resto...

Aquí se puede ver a entrada y las dos caras que hay esculpidas en la tierra y que resultan bastante impactantes...

Y aquí se puede observar a Åsa posando junto a una de estas caras... especial atención al atuendode mi niña, porque mientrs todos los gringos de alí parecía que venían a la selva con sombrero, botas para subir a Everest, y todo lo necesario para sobrevivir una semana en medio del desierto, ella iba con un vestido, sus gafas de sl estilo italianos, unos zapatos cómodos y para rematar un bolso blanco de cuero sintético... vamos, que parecía que venía d ela calle sierpes... si es que asi no se puede...

Bueno amigos, aquí me despido hasta la próxima sesión de fotos...

2 comentarios:

Nakero dijo...

Que dices tú??, que ese tio en el 1500 nosecuantos está loco por atravesar el desierto a caballo??, tú si que estás loco atravesandolo en 2007 en autobús vamos...
Q pasada de viaje, en verdad me parece el más guapo de todos los q hayas hecho pero me surgen unas dudas: ¿La iglesia esa era tan pequeña que no cabía ni dios?, y más importante, las casas eran de Adobe, pero ¿de Adobe Photoshop? (el raúl seguro q lo coje).
Interesante lo de la as, mi casa seguro q es de sal, porque cuando me quedaba de pequeñito solo que mis padres se iban también crujía todo.
La duna esa sería mu grande, pero no creo q tanto como aquella en la playa de Rota que tanto nos reimos, esa que tuvimos q escalar con equipos de respiración y bajarla haciendo rapel, esa que coronamos cuando llegamos arriba.
Vamos, si el guía intentó borracharte para que vieras al cristo y a la virgen tampoco creo yo que tú le pusieras mucha oposicion "si, si, ahora miro al cristo ese o lo que tú quiera pero dame ya PISCO SOUR de ese y callate hombre..."
Vamos a ver, una chica con estilo como Asa (no encuentro la "A" con la "o" esa arrriba) tiene que estar siempre divina, si hay que irse al desierto con un vestido y un bolso italiano se va una con un vestido y un bolso italiano hombre...
Ya para terminar sólo decir ue cuando veo la fotos del reportaje me entran ganas de cantar: "Una fría noche eco de su voz...

erito dijo...

Las fotos impresionantes, el viaje seguro que una tortura, pero verte con ese sombrero al estilo billy el niño NO TIENE PRECIO.

Para todo lo demás...

Como siempre de 10 el relato tío, acojonante.

PD. Las casas eran de Adobe Acrobat :P