viernes, 14 de diciembre de 2007

¿En qué mundo vives?

Esta pregunta la habréis escuchado bastantes veces por parte de amigos, familiares y demás personas de vuestro alrededor que se han preguntado qué tienes en la cabeza para hacer cierta tonterias...por supuesto, me atrevo a decir que Álvaro es de las personas que más ha escuchado esta pregunta...

Pues bien amigos de las curiosidades, yo tengo la respuesta real!!

Estaba yo aquí en sudamérica preguntándome:

- Por qué me cuestan tan caros los viajes en avión en este continente? Si es casi igual de grande que Europa!!

Claro, siempre escucho de personas que viajan a Londres desde España por 20€ ida y vuelta, e incluso sé del caso de un amigo que consiguió un billete en promoción a Amsterdam (... a ver museos, estoy seguro...) por tan solo 10€.

¿Ganan dinero las compañias aéreas a esos precios? ¿o este amigo ha iajado en una avioneta rodeado de gallinas y no me lo quiere decir?
Pues bien, lo que pasa es que se aprovechan de nuestra ignorancia.. sí, sí, me atrevo a decir a que somos todos unos ignorantes en cuanto a geografía se refiere...

Si os pregunto cómo es el mapa del mundo todos pensaréis en esta imagen:

Este es el mapa que todos conocemos. Os daré algunos datos:
Se llama mapa mercator y debe su nombre a su creador Gerardo Mercator y fue creado nada mas y nada menos que en 1538 con su publicación de su primer planisferio... ha llovido desde entonces, ¿eh?


En fin, que está claro que el mapa que usamos hoy día esta un poco anticuado, pero esto sigue siendo así por a gran facilidad a la hora de usar la brújula para los navegantes... aunque no respeta las auténticas áreas ni superficies de los continentes. Si no me creéis os pondré unos cuantos ejemplos:

A continuación podéis apreciar unos cuantos de mapas Mercator (el que todos conocemos), con un fondo gris y algunos continentes rellenados en blanco para que sea más fácil esta tarea. A medida que avancemos, os iré dando datos reales de las superficies de dicho continentes, y espero que esto os haga pensar...

El primer ejemplo es la comparativa entre Europa y Sudamérica. Parecen casi iguales, ¿no?... ¿Y si os digo que la superficie de Europa es 9,7 millones de kilómetro cuadrados y Sudamérica es de 17,8 kms???
Casi el doble amigos mios...

La siguiete comparativa es entre Groenlandia y China:
Groenlandia - 2,1 millones de km cuadrados
China - 9,5 millones!!!!!
Parece qu el país asiático es la mitad cuando en realidad es casi 5 veces mayor!!!
Sigamos: Escandinavia, 1,1 millones de km cuadrados de puro frío...
India, 3,3 millones... nada mas y nada menos que el triple...

Y este es el mayor descaro: la antigua URSS medía 22,4 millones de kilómetros cuadrados y África, que parece la mitad, dispone de 30 millones!!
¿Qué demuestra esto? pues hay mucha controversia en el tema, pero hubo un hombre llamado Arno Peters (os animo a buscar en Google) que enlos años 70 se atrevió a hacer un mapa con las superficies reales, afirmando que el mapa Mercator es un acto de superioridad de la supuesta raza blanca, en Europa, sobre el resto del mundo. opinaba que es una visi´n Eurocentrista del mundo... puede que no le fate razón...
Y ahora os muestro el mapa que confeccionó este hombre:
Se puede observar la diferencia real entre las superficies de lo continentes, pero tenéis que saber que, a pesar de que es fiel al tamaño, no es exacto encuanto a las posiciones de los mismos, y por esto se sigue usando el mercator, porque es mucho más útil a la hora de la navegación...
Por otro lado, ha sido duramente criticado por otros cartógrafos, tachándolo de loco a este hombre...
De lo que no cabe duda es de que su mapa es un intento por ver el lado social del mundo, sin tanta diferencia entre el Norte y el Sur, otorgándole poder al Tercer Mundo.
Bueno amigos, espero que esta explicación a grosso modo (Hay más datos que harían de esta entrada algo tedioso), os haya abierto un poco más los ojos sobre el mundo en el que vivimos...

4 comentarios:

Nakero dijo...

Joder, cuanto se aprende en el café del Rock&Roll.

El Mercator ese no es nadie... se ha quedao con toa la peña el figura, pero vamos lo que a mí me interesa, ¿Espartinas sigue siendo más grande que Umbrete no?, porque ya tengo un lío... y El Retiro, es más pequeño que Montecillos. Cuanto nos queda por aprender.

Nakero dijo...

Por cierto ve midiendo lo grande que es la distancia de Sevilla a Málaga que vamos a pasar allí media navidad.

Anónimo dijo...

Yo lo único q sé es que vivo en Chile y me quiero ir pa España. Joder! pero ahora la verdad es q me lo estoy replanteando...Sácame de 1 duda...Chile es más grande q España???? despues de lo q lei pues yo pienso que siiiiiiii
Grande CHILE!!! y Nos vemos en ESPAÑA!!!
Un abrazo, Carola

Metodo Holístico de Autoconsciencia dijo...

jajajaja
bienvenidos al mundo!!!
siempre me sorprendo de la cantidad de cosas que damos por hecho!
Esta ya me la sabía, y se me ocurre que quizás te guste este libro
http://www.bajo-cero.org/ediciones/pdf/lizcano_web.pdf
se llama metáforas que nos piensasn y creo que es de las mejores (y más comprensibles) cosas que he leído en el doctorado. En la introducción habla de los mapas, pero también puedes encontrar sorpresas sobre
en los números o las raíces cuadradas.
Que aproveche!